Cómo optimizar la ficha de GMB para mejorar tu SEO Local

En este episodio de Gestionando el SEO vamos repasar cómo realizar una correcta optimización de la ficha de Google My Business para mejorar el SEO Local de nuestro sitio y atraer más clientes hacia nuestro negocio.

La importancia de mejorar el SEO Local

Las búsquedas de SEO Local tienen siempre la intención del usuario de trasladarse físicamente a un determinado sitio (restaurant, peluquería, etc.) o el traslado físico de alguien al domicilio del cliente (cerrajero, electricista, etc.). Cuando Google identifica una intención de búsqueda Local, cambia la forma en la que muestra los resultados y lanza el “Local Pack“.

ficha gmb seo local

Aparecer en resultados de búsqueda locales es de gran importancia, porque estos resultados casi siempre son transaccionales, es decir,   usuario al realizar esta consulta, está dispuesto a realizar una compra.

Pasos para optimizar la ficha de Google My Business (GMB)

La ficha de GMB es uno de los aspectos fundamentales a optimizar para mejorar nuestro SEO Local. Estos son los pasos que tenemos que seguir para tener una ficha de negocio correctamente trabajada.

Completar nombre de la empresa

Este un paso básico pero muy importante, donde debemos tener en cuenta la consistencia entre el nombre que figura en nuestra página web y el que declaramos en GMB. Siempre deben ser iguales.

Elegir correctamente las categorías del negocio

La correcta elección de categorías es uno de los aspectos más importantes a optimizar en la ficha de GMB. La correcta elección de las categorías puede ser la diferencia entre posicionar o no para resultados locales.

GMB nos permite elegir una categoría principal y categorías secundarias. Para realizar esta selección podemos mirar qué categorías han elegidos nuestros competidores que están rankeando en las primeras posiciones con el Category helper de Pleper. También podemos ver en la herramienta las categorías de GMB disponibles por país.

Elegir el tipo de negocio

Google My Business nos permite elegir entre 3 tipos de negocios:

  • Negocio físico: Estos son negocios del tipo: peluquería, ferretería, local de ropa, etc. Tienen una ubicación física concreta, a la cual el cliente debe dirigirse para comprar. Si este es nuestro tipo de negocio, debemos completar la dirección de la tienda en el campo “Ubicación de la empresa” (sin declarar área de servicio).
  • Servicio a domicilio: Estos son negocios del tipo: Electricista, cerrajero a domicilio, etc. Estas personas brindan un determinado servicio a domicilio, pero no poseen un local a la calle que la gente pueda visitar. En estos casos se debe completar el campo “Área de servicio” (sin declarar ubicación de la empresa).
  • Híbrido: Son negocios que poseen una ubicación física y ademas brindan un servicio a domicilio (por ejemplo: restaurant con delivery, pastelería con entrega a domicilio, etc.). En este tipo de negocios debemos completar ambos campos, el de “Ubicación de la empresa” y “Área de servicio”.

google my business

Idealmente siempre que sea posible y la naturaleza del negocio lo permita, es conveniente completar el campo “Ubicación de la empresa”, ya que es un factor de posicionamiento muy importante para el SEO Local.

Agregar horarios de atención

En este campo debemos completar el horario diario de apertura y cierre del negocio, para que nuestros clientes cuenten con esta valiosa información.

Agregar horarios especiales

También debemos agregar los horarios especiales que tengamos durante días feriados o algún horario diferenciado que exista en un día semanal o fin de semana.

Agregar datos de contacto

Debemos completar los campos “teléfono” y “sitio web” de manera consiste con los datos que tenemos en la página de nuestra empresa.

Definir nombre corto de perfil

Este nombre de perfil se utiliza para poder crear una URL de la ficha de GMB y sirve también para que los clientes puedan seguir más fácilmente a la empresa en Google Maps.

Agregar productos y/o servicios

Los productos y servicios a incluir variarán según la naturaleza de la empresa, pero en líneas generales lo que siempre debemos tener definido son los nombre de los productos/servicios, las descripciones de los mismo y sus precios (cuando sea posible).

Definir atributos del negocio

En esta sección podemos incluir características particulares que posea el negocio, como por ejemplo si tenemos un restaurant: acceso para silla de ruedas, mesas al aire libre, etc. Es importante declarar estos atributos, ya que Google Maps los utilizará para mostrar sus resultados cuando los usuarios filtren sus búsquedas mediante estas opciones.

Completar la descripción de la empresa

Actualmente GMB solo permite extenderse 750 caracteres para completar nuestra descripción del negocio, por lo cual es muy importante ser concretos y utilizar palabras clave relevantes en esta sección. A su vez Google, en el Kwoledge Panel de sus resultados de búsqueda, solo muestra 250 caracteres de esta descripción, por cual es importarte incluir nuestras principales  keywords (ubicación de la empresa, productos/servicios principales, etc.) en estos primeros 250 caracteres.

Agregar fotos

Las fotos son otro aspecto importante a optimizar. En GMB, las fotos de nuestro negocio pueden ser subidas tanto por los usuarios como por nosotros mismos. Idealmente debemos asegurarnos de tener los siguientes tipos de fotos:

  • Foto de Logo
  • Fotos del interior del negocio
  • Fotos del exterior del negocio
  • Fotos de los productos principales comercializados
  • Fotos del equipo de trabajo

seo local

Si las fotos son tomadas en el negocio con un smartphone, éstas ya contarán con los datos de geolocalización necesarios para optimizar nuestro SEO Local. Si no es así, y las fotos fueron tomadas en otro lugar, podemos geolocalizar estas imágenes con esta herramienta.

Importancia de las Reviews

Las reviews son otro factor de posicionamiento muy importante para el SEO Local. Para incrementar las opiniones de los clientes en nuestra ficha de GMB, debemos pedirles que dejen reviews. Una buena forma de hacer esto, es enviándoles el link de review (el cual se encuentra en: página principal > consigue más opiniones > enviar formulario) cada vez que sea posible.

Idealmente le podemos sugerir al cliente que incluya algunas palabras clave para mejorar nuestro SEO Local, como que mencione: el servicio que contrato, el nombre del lugar donde se realizó el trabajo o el nivel de satisfacción que tiene con el producto/servicio.

Consistencia de datos

Como he mencionado a lo largo de todo el episodio, es de vital importancia mantener la consistencia entre los datos que completamos en GMB, los que existen en nuestra sitio web y los que figuran en las NAPs.

Conclusiones

Con estos consejos ya tienes toda la información necesaria para optimizar tu ficha de Google My Business y empezar a mejorar tu SEO Local.

Si te gustó este post o tienes alguna pregunta, puedes escribirme por Twitter.